¿Ha oído hablar del Tren de Aragua y no sabe qué es?

10 de julio de 2020

¿Ha oído hablar del Tren de Aragua y no sabe qué es?

Aquí les cuento de qué se trata:

 

El Tren de Aragua, es una banda criminal que nació en el estado del mismo nombre, en el norte de Venezuela, y actúa desde hace una década aproximadamente.

Se dedican al multicrimen, es decir se adaptan y se dedican al secuestro, extorsión, microtráfico, controlar rutas de microtráfico, sicariato, trata y explotación sexual.

De acuerdo con las autoridades, esta temida organización es liderada por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de Tocorón por varios delitos.

Según los expertos la cárcel  Tocorón funciona como “sede” del Tren de Aragua.

En Venezuela se dedicaban a extorsionar, controlar rutas del narcotráfico y  participar en minería ilegal.

La primera evidencia de expansión internacional fue en Perú en 2018, de ahí se empezaron a conocer casos de sicariato, trata de personas y narcotrafico en Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Costa Rica y Panamá.

En Colombia, empezó operando en la zona fronteriza, entre Táchira y el Norte de Santander, donde controlan el paso limítrofe. Luego se expandió a otras regiones colombianas incluida Bogotá.

A principios de julio, un video en el que se puede ver a dos sujetos golpeando, torturando y asfixiando a un migrante hasta quitarle la vida sirvió de prueba para que la policía de Bogotá capturara en la localidad de Kennedy a alias Alfredito y el Capi, dos presuntos miembros del Tren de Aragua.

Los investigadores indican que la banda está conformada por cerca de 5.000 delincuentes repartidos por toda Latinoamérica y controlados por sus líderes desde prisión en Venezuela.

Los asesinatos que se han presentado en Bogotá se deben a ajustes de cuentas, control territorial y venganzas entre criminales.

Esperamos que el establecimiento de las relaciones con Venezuela contribuya a la identificación y   judicialización de la delincuencia trasnacional.