Si del cielo te caen limones… hoteles a ofrecer servicio de cuarentena real

hoteles

10 de julio de 2020

Una vez recibí la noticia que era COVID positivo, quise alejar del peligro de contagio a todas las personas que me rodean, principalmente a mi familia, con quienes a diario convivo. Para esto, tomé la decisión de pasar mi cuarentena en un hotel, pues en días pasados había escuchado en noticias que los hoteles estaban prestando el servicio de “cuarentena”, lo cual me pareció el escenario ideal para el momento y la necesidad que yo estaba viviendo.

 

Lo primero que hice fue llamar a varios hoteles para averiguar por costos y condiciones de la estadia. ¡Cuál fue mi sorpresa! al otro lado del teléfono se repetían las voces diciendo no, “confirmados con COVID, no señor. Aquí hospedamos personas que necesiten cuarentena, pero no enfermos de COVID”. Realmente me sentí desconsolado, era prioritario salir de mi casa y la oferta era limitada.

 

Entonces, ¿Cuarentena para quién? La respuesta era clara, viajeros y personas que no están confirmadas por COVID positivo.

 

Finalmente, opté por llenar una maleta con prendas básicas y sin darle más vueltas al asunto me registré en uno de los hoteles más tradicionales de la capital, que desde la llegada de la pandemia a Colombia ofreció sus suites para aislamiento de diagnosticados con COVID. Ya hospedado, y con mucho tiempo para pensar y reflexionar, tomé la decisión de indagar. Me parecía, y me sigue pareciendo, increíble el contraste: por un lado, el sector hotelero diciendo que están al borde de la quiebra y por el otro, ciudadanos como yo, asintomáticos, necesitando un lugar para aislarse. En definitiva, la oferta no corresponde a la demanda.

 

Llame uno a uno a los hoteles que aparecieron en una guía de hostelería en Bogotá, me comunique con las grandes cadenas y con pequeños hoteles boutique, pasando por hostales y posadas.

 

En total hice 140 llamadas, hablé con recepcionistas y conmutadores de hoteles y hostales de todas las categorías (De 869 registrados como alojamiento ante el IDT en el año 2018) y estos son los resultados:

– 13 hoteles reciben pacientes positivos covid
– 65 están fuera de servicio
– 37 reciben personal de salud previo estudio (se reservan el derecho de admisión)
– 25 reciben repatriados y/o extranjeros para cuarentena.

 

De lo anterior, me sorprende que solo 13 hoteles de 140 llamados presten el servicio para pacientes COVID 19 que tengan positivo CONFIRMADO. Y sorprende, porque según COTELCO, la ocupación hotelera del país sigue marcando mínimos históricos nunca vistos; ubicandose al 25 de junio este indicador en 6,4%.

 

Sin ser un experto en negocios, me atrevo a sugerirle al sector hotelero que es el momento de ponerse a la vanguardia de las necesidades del mercado, y sí, el mercado esta pidiendo hospedaje para personas con COVID Positivo. Lo digo con conocimiento de causa, cualquier persona cuando recibe el diagnóstico quiere aislase y necesita ofertas que se adapten a su presupuesto.

 

Por esto, creo que además de los apoyos que el Gobierno Nacional ya ha dado al sector hotelero (Excención de IVA, suspensión de la sobretasa de la energía, eliminación del anticipo de renta al sector del turismo, aplazamiento de la contribución parafiscal de turismo); este sector debería salir con ofertas comerciales para las personas con COVID 19. No olvidemos que al día de hoy (10 de julio) son 140.776 casos en todo el país, personas que probablemente estarían prestas a comprar un alojamiento para pasar su cuarentena y proteger a sus familiares.

 

 

JULIÁN ESPINOSA ORTÍZ
Concejal de Bogotá 2020-2023